La humanidad es nivel 0. Escala de Kardhasev

No penséis que el título de esta entrada tiene algo que ver con una reunión de amigos jugando a algún juego de rol friki. Estaba yo leyendo el libro “Física de lo imposible” escrito por el célebre físico Michio Kaku y en un apartado dedicado a los extraterrestres y OVNIS habla de una escala que clasifica a las civilizaciones extraterrestres empleando la física.

Dicha clasificación está ideada por Nikolái Kardashev, un astrofísico ruso que en 1.963 se dedicó a examinar el quásar CTA-102 en uno de los primeros esfuerzos soviéticos en la búsqueda de vida extraterrestre.

Realizando estos estudios se planteó la cuestión de como de desarrolladas podían estar civilizaciones distintas a la nuestra. Entonces formuló la idea de realizar una clasificación que mide el grado de evolución tecnológica de una civilización en función de la energía que consumían. Atendiendo a esta escala, agrupó a las civilizaciones en 3 distintos tipos:

  • Tipo I: Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía de un planeta. Capaz de modificar el clima del mismo, terremotos y aprovechar el vulcanismo. Este tipo de civilizaciones podrían obtener su energía mediante energía de fusión, antimateria y obteniéndola de su sol.
  • Tipo II: Civilizaciones capaces de utilizar toda la potencia de una estrella, haciendo que sean 10.000 millones de veces más poderosas que una civilización tipo I. Michio Kaku comenta en el libro que este tipo de civilización es inmortal, ya que es capaz de colonizar otros planetas o sistemas estelares, incluso puede que sean capaces de mover su planeta de origen. Este tipo de civilizaciones podrían abastecerse de energía mediante el uso de una esfera de Dyson.
  • Tipo III: Son capaces de aprovechar toda la potencia de una galaxia. Al igual que el tipo II respecto al I, las civilizaciones de tipo III son 10.000 millones de veces más poderosas que las de tipo II. Un ejemplo de esta civilización sería el Imperio de Star Wars, han colonizado gran cantidad de sistemas estelares y se desplazan entre ellos. En estas civilizaciones obtendrían su energía empleando esferas de Dyson en las estrellas que han colonizado y aprovechando el agujero negro en el centro de su galaxia.

Con lo comentado más arriba, se concluye que la civilización humana es de tipo 0, ya que todavía somo incapaces de aprovechar toda la energía que es capaz de proporcionar nuestro planeta. Carl Sagan en los años setenta, estimó que somos una civilización tipo 0,7 en función de esta escala. Posteriormente se le han añadido más tipos de civilizaciones mucho más desarrolladas, siendo estas muy poco probables.

Enlaces:

Kardhasev Scale 

Anuncios

Publicado el marzo 12, 2012 en Espacio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: